Nietzsche y el sentido trágico del sufrimiento

2023-12-22

Aliosventos es una editorial mendicante y convivencial, donde autores, editores, diseñadores y lectores contribuyen a que vean la luz en acceso abierto nuevos libros, nuevas ideas y nuevas voces. Ahora toca publicar Nietzsche y el sentido trágico del sufrimiento, de Víctor Ignacio Coronel Piña. 

Tras el cristiano eclipsamiento de la tragedia en la filosofía, Friedrich Nietzsche lanzó a su tiempo, y al nuestro, la provocación de interpretar el sufrimiento a la luz de su sentido trágico. En esta obra, Coronel nos invita a considerar la interpretación del sufrimiento a la luz de los valores promovidos por la tragedia. En ese sentido, nos presenta a Nietzsche como un pensador trágico inspirado por el dios griego Dionisos. Coronel contrasta el pesimismo Nietzscheano con el de Schopenhauer, apostando, con Nietzsche, por el pesimismo dionisiaco. El sabio Sileno puso el pesimismo por el que propugna Schopenhauer en estos términos: “Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti morir pronto”. Coronel defiende que Nietzsche tomó distancia del comparsa de Dionisos. El martillo de ídolos del filósofo se opuso a Sileno  a pesar de su pertenencia al séquito del dios de la intoxicación, el teatro, el éxtasis y la locura. Pero el filósofo trágico, abanderado del proyecto postcristiano, también se aleja del sentido que el crucificado le otorgó al sufrimiento. Tras la muerte de Dios, Nietzsche buscó crear un sentido alternativo del sufrimiento: uno que permitiera al superhombre, siendo fiel a la tierra, abrazar el sentido trágico del sufrimiento. 

Esta obra, originalmente escrita como una tesis de maestría, mereció el galardón a la mejor tesis de filosofía otorgado por la Asociación Mexicana de Filosofía. 

Si quieres saber más sobre el libro, da click aquí para escuchar la conferencia de Víctor I. Coronel P. Nietzsche y la putrefacción divina  o aquí para escuchar la entrevista que, sobre el libro, realizó Juan Manuel Escamilla G. A. 

En Aliosventos queremos que este libro pueda llegar a muchas personas, en todo el mundo hispanohablante —y más allá—. Por ello, te invitamos a apoyar con una donación económica que ayudará no sólo a su edición, impresión y distribución, sino también a que esta obra permanezca accesible digitalmente para su libre descarga en acceso abierto. Preparamos una campaña de recaudación de fondos para conseguir nuestra meta. Si contribuyes, recibirás, como agradecimiento, una serie de beneficios, dependiendo del monto de tu donación:

  • $1-30 USD: liga para descargar la versión electrónica del libro 
  • $31-50 USD: 50% de descuento en la versión rústica del libro impreso y en el curso sobre el libro impartido por el autor (diferido)
  • $51-75 USD: versión rústica del libro impreso y 50% de descuento en el curso sobre el libro impartido por el autor (diferido)
  • $76-125 USD: versión rústica del libro impreso y curso sobre el libro impartido por el autor (en vivo)
  • $126-250 USD: versión de lujo del libro impreso, envío de otras publicaciones del autor, curso sobre el libro impartido por el autor (en vivo) y paquete de libros de Aliosventos (la trilogía Cristianismo, historia y textualidad de Luis Vergara).
  • $251 USD en adelante: versión de lujo del libro impreso, envío de otras obras del autor, curso sobre el libro impartido por el autor (en vivo y participativo), paquete de libros de Aliosventos (la trilogía Cristianismo, historia y textualidad de Luis Vergara), más un café con Víctor Ignacio Coronel Piña.

Estas son las opciones que tenemos para que realices tu donativo:

Para dudas y comentarios, estamos a tu servicio vía correo electrónico (ggjolly@aliosventos.com) y a través de nuestras redes sociales:

[IG] @aliosventosediciones 

[TW] @aliosventos

[YT] https://www.youtube.com/channel/UCtDzibSfvpc6MH1JDqSS7nA