https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/issue/feed Aliosventos Ediciones AC 2023-11-28T15:43:44-06:00 Juan Manuel Escamilla González Aragón jmescamilla@aliosventos.com Open Monograph Press <p>Aliosventos Ediciones AC es una editorial mendicante, mexicana e independiente que, desde 2018, ofrece publicaciones de investigación en filosofía, ciencias sociales y artes liberales, así como algunas obras de creación literaria. Promueve la contemplación, la inteligencia y la transformación del mundo y de la persona mediante el reconocimiento y el diálogo, así como una peregrinación hacia las fuentes que nos permita avizorar la esperanza al final de los tiempos.<br />Publica series de libros académicos, observando las prácticas convencionales de la publicación científica: el arbitraje de las obras inéditas escritas por autores vivos y la sujeción de las publicaciones de éstos y de autores clásicos al criterio experto de autoridades en el áreas del saber relevante para el juicio de las disciplinas a las que las series correspondan. Asimismo, AVE contempla un puñado de obras literarias escogidas. La curaduría de cada colección es cuidada por un consejo editorial compuesto por diversas autoridades de la(s) disciplina(s) a la que cada colección se refiere.<br />Aliosventos Ediciones AC se ha concebido como una asociación sin fines de lucro que tiene por fines el fomento de las humanidades, las artes, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, el apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos, la promoción de la equidad de género y la promoción de actividades cívicas enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público. Realiza sus fines tanto mediante la promoción del desarrollo social como a través de la investigación y la publicación académica. </p> https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/42 Inmóvil, yerto, destrozado 2019-02-26T10:32:43-06:00 Pablo Soler Frost psolerf@yahoo.co.uk <p>"Mi nombre es Miguel y soy emperador. El tercero de este nombre. Según mi cuenta, soy el emperador número ochenta y cinco desde Augusto César y el número cuarenta desde que Constantino fundó esta ciudad. Mi nombre es Miguel de Amorio y soy romano. (...) El pueblo me llama “el borracho” o Miguel el Beodo. Que me llamen como quieran".<br /><br />Célebre por sus borracheras y por restituir el culto a las imágenes, Miguel III, emperador del Imperio Romano de Oriente, vivió en tiempos cismáticos y, se dice, oscuros. Esta ficción evoca los últimos años de su vida, marcados por la veleidad política, su falta de autoridad y su voracidad para con los caros placeres de la comida, la bebida y el amor que recién ahora se atreve a decir su nombre. Soler revela a un joven emperador subyugado por el imperio del deseo, suyo y de otros. La constante es un yo que padece y se divide entre los dictados de Eros y los de Cristo, ¿tan lejanos?</p> 2024-02-25T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/78 Mutual Accompaniment in the Divine Ruah 2023-11-28T15:43:44-06:00 Carlos Mendoza-Álvarez carlos.mendoza@uia.mx Juan Carlos La Puente-Tapia contacto@aliosventos.com <p>"This book promises to inspire a new generation of spirituality practitioners, invited to take long journeys to the many <span class="a-text-italic">matrias</span> of humanity to learn anew to make friends with the earth and its creatures.” –Susan Abraham, President, <span class="a-text-italic">Concilium: International Journal of Theology</span></p> <p>“Wonderful glimpses of a new pneumatology: we catch a glimpse of how the Spirit produces rebirth, possessing us from the interstices and leading us to modes of presence and possibilities of donation not yet glimpsed. Rich nourishment for a holy and ‘embodied’ imagination.” –James Alison, Chair of the Education Committee, <span class="a-text-italic"><em>Imitatio</em>.</span></p> <p>In times marked by uncertainty, horror, and global violence, this dialogue invites us to let ourselves move (discernment) and be moved (spirituality) by the divine Ruah “in friendship, in mutuality, receiving in our own wounds, often hidden, the wounded stories of those who courageously confess their deepest rebellions and aspirations from the invisible margins and discarded by power.”</p> <p>In this four-handed book –which collects the epistolary dialogue between Juan Carlos La Puente-Tapia and Carlos Mendoza-Álvarez in conversation with the illustrations of Paulo Medina and prefaced by Carmenmargarita Sánchez de León– the authors invite us to embody each other through “mutual accompaniment because our bodies, as if they were ancestral sounding boards, harbor an infinite number of wise transgressions that resist and creatively re-exist with Mother Earth in the face of the violation of our deepest aspirations and rebellions by the hegemonic powers.”</p> <p>The dialogue collected in these pages explores paths of communion that emerge from becoming together in liberating spiritual friendship, “where the diversity of our spiritualities embraces our vulnerabilities and enlivens the courageous steps that global challenges demand of us” to untie the knots of rivalries that lead to violence. Spirituality and discernment lead us into the friendship offered from the ignored margins to re-imagine a world in which many worlds can fit: a new birth together in a new time and a new land.”</p> 2023-11-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/75 Introducción a la filosofía de la religión 2022-10-31T09:41:06-06:00 Andrea Aguti andrea.aguti@uniurb.it Stefano Santasilia santasilia@gmail.com Jorge González jorge.gonzalez.hernandez@uaslp.mx <p>¿Qué entendemos por religión, si la experiencia nos confronta con tantas religiones tan diferentes? ¿Es la religión algo que puede ser discutido racionalmente? ¿La creencia en Dios es verdadera o falsa? Si Dios existe, ¿por qué existe el mal? ¿Ofrece realmente la religión una respuesta a la pregunta del hombre sobre el significado? ¿Existe una religión verdadera? Este libro trata de responder a estas preguntas, partiendo de la perspectiva de la filosofía de la religión y comparando la tradición de pensamiento europea y angloamericana. Esto no significa adherirse a un punto de vista confesional (que pertenece al teólogo), sino simplemente tomar en serio el tema de la religión y ofrecer una información básica junto con una clave teórica precisa para su interpretación.</p> 2023-10-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/68 Migración, territorio y fronteras 2022-03-08T23:51:48-06:00 Luis Xavier López Farjeat llopez@up.edu.mx Cecilia Coronado ccoronado@up.edu.mx <p>En años recientes, la mayoría de los países ha impulsado regulaciones administrativas desde la cuales se establecen los criterios para determinar qué personas pueden ser admitidas dentro de su territorio y cuáles no. Se asumen sin mayor cuestionamiento que los gobiernos pueden controlar sus fronteras de manera legítima. Esgrimen a su favor nociones clásicas como la soberanía, la autoderminación, la seguridad nacional, etc. No suele cuestionarse demasiado el vínculo entre soberanía y territorio, la pertinencia de las fronteras, ni tampoco es común debatir si las democracias liberales tienen algún tipo de obligación moral con los migrantes. </p> <p>A lo largo de los capítulos que componen este libro, se discuten esa clase de interrogantes a la luz de una preocupación común: cómo encarar el fenómeno migratorio con plena conciencia de que lo que está en juego en nuestros debates al respecto es la integridad y el destino de seres humanos que, por motivos diversos, han abandonado su lugar de origen. Aunque el enfoque de cada no de los autores de este volumen es distinto, todos ellos defienden la necesidad de atender los dilemas ético y humanos implícitos en la migración. </p> <p>Luis Xavier López-Farjeat es Profesor-Investigador Titular D en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. También ha sido profesor de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y editor de <em>Tópicos, Revista de Filosofía</em>. </p> <p>Cecilia Coronado es Profesora-Investigadora Titular C en el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Sus líneas de investigación son filosofía social, teoría crítica, instituciones sociales y migración. </p> 2023-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/74 The Spirituality of T. S. Eliot 2022-07-19T14:08:38-05:00 Walter Redmond wbredmond.wr@gmail.com <p class="p1">In his preface, Redmond writes: “A century ago, Thomas Sterns Eliot published <em>The Waste Land</em> (1922), the poem that shook the staid world of Anglo-Saxon intellectuals. Eliot thought that the hope of the renaissance, after passing through the rationality of the Enlightenment and the utopia of the 19th century, was ending in a desert of “futility and desperation”. He saw the cause as culture loss. We have broken with our deepest traditions: literary, philosophical, spiritual; we have lost our humanities, our humanity [...] Eliot never lost his pessimism. But he balanced this realism with the hopefulness obvious in his later works, especially in <em>Four Quartets</em>, but hinted at in <em>The Waste Land</em>. He spoke of a turning; we may always turn away from chaos, turn back to our roots, “fare forward”, even “beyond”. In <em>Four Quartets</em> he wished to ‘retune the delicate relation of the Eternal to the transient’“. <em>The Spirituality of T.S. Eliot</em> is Redmond’s gloss to Eliot’s most significant poems focusing on their mysticism. Drawing on Eliot’s literary, philosophical and religious heritage, Redmond offers us the most comprehensive study of the influential Anglo-American poet’s lifelong cultivation of mystic theology. More than another work of literary criticism, Redmond has attempted in this book to explain the poems’ meaning and to point out the relevant sources necessary to understand Eliot’s spiritual background.</p> 2023-03-16T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/76 Mutuo acompañamiento en la Ruah Divina 2023-03-06T17:46:47-06:00 Carlos Mendoza Álvarez carlos.mendoza@ibero.mx Juan Carlos La Puente-Tapia contacto@aliosventos.com <p>En tiempos signados por la incertidumbre, el horror y la violencia global, este diálogo a cuatro manos nos invita a dejarnos mover (discernimiento) y ser movides (espiritualidad) por la Ruah divina "en amistad, en mutualidad, recibiendo en nuestras propias heridas, muchas veces ocultas, las historias heridas de quienes confiesan valientemente sus más profundas rebeliones y aspiracinoes desde lo márgenes invisibles y descartados por el poder". </p> <p>En este libro -que recoge el diálogo epistolar entre Juan Carlos La Puente-Tapia y Carlos Mendoza-Álvarez en conversación con las ilustraciones de Paulo Medina y prolongado y prolongado por Carmenmargarita Sánchez de León- los autores nos invitan a cueparnos, como su fueran cajas ancestrales de resonancia, abrigan infinitud de sabias transgresiones que vuelven a resistir y re-existir creativamente con la Madre Tierra sin sucumbir a las promesas y violencias de los poderes hegemónicos". </p> 2023-03-06T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/58 El dinamismo místico 2021-01-11T01:58:29-06:00 Alberto Elías González Gómez elahaspeace7@gmail.com <p>El libro busca pensar y dar cuenta de la potencia disidente y transformadora del saber místico frente a la epistemología hegemónica. ¿Puede el saber místico sumarse a la luchas sociales que buscan transformar el mundo desde una perspectiva convivencial, de autonomía y pluralismo? Se parte de la constatación de que a todo saber le corresponden prácticas sociales, y que a toda práctica social la sustenta un determinado saber. ¿Cuál es el saber que estructura el edificio de la hegemonía opresora? ¿Cómo operaría un saber que, por el contrario, fuera contrahegemónico?&nbsp;</p> <p>En un primer momento, el libro aborda la relación entre lo que el autor denomina como&nbsp;<em>epistemología hegemónica&nbsp;</em>y el sistema-mundo hegemónico. Dialoga con distintos autores y autoras, y en lo que pareciera ser un recorrido ecléctico entre feminismos, decolonialidad y pensamiento postontológico, propone el trípode Abismalidad-Totalidad-Idolatría para comprender el dinamismo hegemónico y sus avatares históricos. De fondo, se encuentra una crítica a la civilización de la seguridad y la certeza, mecanismos que impulsan la violencia y la dominación.&nbsp;</p> <p>Por otro lado, desde un abordaje crítico a cada una de las partes del mencionado trípode, el autor desglosa una exposición que busca no solo explicarlos sino desmantelándolos, a través de una metodología dialogal con autores base (como Boaventura de Sousa Santos, Emmanuel Levinas, Jean-Luc Marion, Gustavo Esteva, Iván Illich, Raimon Panikkar, etc.) pero en constante relación con otros pensamientos.&nbsp;</p> <p>Conforme se va dibujando el panorama de la epistemología hegemónica como un conocimiento cerrado a la misteriosidad, se perfila la fe y la confianza como modelos cognitivos que posibilitan mundos distintos. Es así como se llega a la mística como dinamismo, proponiendo el autor su propia definición de la misma: mística como <em>dinamismo vital de apertura radical al Misterio</em>. Es en estos términos que se redactan los capítulos centrales del libro, los cuales intentan dar cuenta de dicho dinamismo para presentar un saber performativo que construye mundos concretos.&nbsp;</p> <p>Finalmente, el autor se propone a desglosar un intento de sistema de conocimiento místico. Para ello, explica los campos de la innovación, epistemología, transmisión y poder dentro de dicho sistema. Concluye con ejemplos concretos que, sin buscar limitar ni agotar la propuesta, la evidencían como un saber histórico de lucha y no meramente como un ideal de un futuro utópico.&nbsp;</p> 2022-11-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/72 Diccionario de Lanza del Vasto 2022-07-19T08:30:54-05:00 Alberto Elías González Gómez elahaspeace7@gmail.com Santiago María Borda-Malo Echeverri sanbordae@yahoo.es <p>Lanza del Vasto, discípulo de Mahatma Gandhi, fue uno de los grandes precursores de la Noviolencia durante el siglo veinte, impregnando toda una generación. Fundador de la Comunidad del Arca, se aplicó junto a sus Compañeras y Compañeros a poner en práctica las enseñanzas recibidas de Gandhi: una vida simple orientada a compartir, al servicio mutuo y al trabajo manual, un enraizamiento en la espiritualidad de lo cotidiano, y un compromiso activo por la paz y la justicia. Durante toda su vida Lanza del Vasto fue un Peregrino infatigable, deseando transmitir el ideal de la Noviolencia en el mundo. Así viajó varias veces y durante periodos relativamente largos por América Latina.</p> <p>Hoy, 40 años después de la muerte de quien Gandhi llamó <em>Shantidas </em>(en sánscrito<em> ‘Servidor de la Paz’), </em>la <em>Comunidad del Arca: Noviolencia y Espiritualidad</em>, continúa irradiando sus valores a través de las comunidades de vida y grupos existentes en 12 países diferentes. Me ilusiona particularmente que este <em>Diccionario</em> <em>Lanza del Vasto</em> nos llegue de nuestros Amigos de América Latina, sabiendo que Shantidas mantenía un lazo tan especial con estos países.</p> <p>Santiago Borda-Malo Echeverri, profesor de filosofía en Bogotá, Colombia, y Alberto Elías González Gómez, mexicano, filósofo y escritor, nos ofrecen hoy el resultado de varios años de reflexión y de meditación sobre el pensamiento y la filosofía de Lanza del Vasto. Han tenido que pasar 40 años desde su muerte para que un <em>Diccionario</em> sobre su persona y su obra vea la luz. Cuatro décadas de reflexión y maduración, y también de toma de conciencia de la actualidad de su mensaje a través del tiempo.</p> <p>Este <em>Diccionario </em>nos aporta no solamente una visión completa de la Obra y del ideario social de Lanza, sino que traza también las diferentes etapas importantes en la historia de la <em>Comunidad del Arca </em>y nos hace conocer las mujeres y los varones que han influenciado la génesis de sus ideas. Esta última parte del <em>Diccionario</em> merece toda nuestra atención, puesto que ella nos ofrece una mirada nueva sobre la Vida y la Obra de Lanza del Vasto. Los autores nos presentan las diferentes personalidades y los lugares vinculados con el hombre que situó la <em>Relación</em> en el centro de su Filosofía, y nos reflejan así su apertura de espíritu y la multitud de influencias que han enriquecido su pensamiento.</p> <p>&nbsp;</p> <p>120 años después del nacimiento de Lanza (1901) y 40 después de su muerte (1981), el mundo necesita más que nunca este mensaje de Noviolencia que empieza consigo mismo y que nos conduce hacia la justicia social, la solidaridad y el respeto de la vida en todas sus expresiones. Cierto, la <em>Comunidad del Arca</em> ha evolucionado con el tiempo; sus valores, sin embargo, siguen siendo los mismos. Santiago Borda-Malo Echeverri y Alberto Elías González Gómez, a través de este trabajo minucioso de investigación, tienen el gran mérito de haber <em>peregrinado a las Fuentes</em> y de recordarnos así toda la riqueza de la herencia siempre viva dejada por Lanza del Vasto.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-10-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/70 Festín del deseo 2022-06-16T11:23:27-05:00 Ángel Méndez angelfcomendez@gmail.com <p>Los alimentos, como todos sabemos, son de gran importancia. Muestran una compleja interrelación entre uno mismo y el otro; entre sujeto y objeto; entre apetito y digestión; entre estética, ética y política; entre naturaleza y cultura; entre la creación y la divinidad. Esta lectura de los alimentos, en particular, puede arrojar luz sobre lo que significa la práctica teológica, sobre <span style="text-decoration: line-through;">el</span> pores tan relevante que la teología enfoque su atención tanto sobre cuestiones referentes a los alimentos como a la carencia de los mismos. Este libro, escrito desde una perspectiva católica, ve a Dios como superabundancia y como una instancia del compartir intratrinitario de amor, verdad, bondad y belleza que nutren. Dios, además, comparte sus dones con la creación y con la humanidad. La creación es un banquete cósmico, una red interdependiente de signos comestibles que participan del compartir nutricio de Dios. La encarnación es una continuación del compartir kenótico de Dios, que —en el banquete eucarístico— realiza una forma más radical de darse a través de transformarse en alimento con el fin de incorporar a la humanidad en el cuerpo de Cristo, el cual ya de por sí participa en la vida del cosmos y de la comunidad trinitaria. Debido a que los alimentos sí importan, la vocación de la teología es, por ende, ser “alimentaria”, con lo cual se reorienta la interdependencia de las comunidades humanas entre sí y la interdependencia entre la humanidad y la ecología, entre la creación en su conjunto y Dios.</p> <p>A través de una mirada tanto a algunas prácticas culturales y materiales como a narrativas centradas en los alimentos, este libro crea un diálogo que construye un discurso eucarístico multifacético, argumentando que los alimentos no son “solo comida”. Sin embargo, considerando que esta investigación ve a Dios como la fuente suprema que nutre la práctica teológica en su conjunto, y que este mismo Dios existe como superabundancia de significados, al final, este trabajo termina rodeado de misterio. Es por este motivo que es tan solo los prolegómenos de un discurso eucarístico: eternamente abierto a una mayor elaboración, que responde al contacto, sabor y nutrición del superabundante dar de sí mismo de Dios.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-09-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/60 De paso por lo que no acaba 2021-03-04T13:36:56-06:00 David Guajardo davidguajardo@gmail.com <p>De paso por lo que no acaba, más que un libro, es una bitácora de un viaje extraordinario: la vida cotidiana. Si la vida —vivible, valga la distinción— fuera un lienzo, éste no sería blanco ni negro, sino gris. El ser humano busca, a toda costa, habitar en este espacio libre de cimas y abismos. A su pesar, no siempre lo logra.</p> <p><br />Mas nadie debe privarse, en dosis adecuadas, del fuego primigenio. De paso por lo que no acaba brinda, a través de algo que su autor define como «haikús de métrica mexicanizada», las pinceladas que colorean e incluso incendian el lienzo del día a día.</p> <p><br />La sencillez aparente en estos versos puede provocar una lectura desenfrenada. Tenga el lector cuidado de no endemoniarse o divinizarse de poesía. Siga las recomendaciones que el autor sugiere al inicio del libro: «Creo que la lectura de estos escenarios poéticos debería ser a sorbos, a bocados, a tientas, con cautela, poco a poco. Me sirvieron, a mí, al escribirlos, para amansar el tiempo. Ojalá su lectura sirva, también, para la pausa».</p> 2021-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/56 Majestic. Yo el que ve 2020-09-14T16:25:15-05:00 León Bejar Wasongarz bejarlion@hotmail.com <p>En un primer momento, Yo el que ve parecería una novela más de posesiones demoniacas. Sin embargo, pronto el lector se percata de que se trata de algo más. Es una novela transgresora; no porque haga una apología de eso que llamamos maldad, sino porque, al visualizar los límites y las contradicciones de sus personajes –del poseedor, del poseído y del soberano del bien–, da pie a la desestabilización del edificio teológico, filosófico y ético que constituye nuestra civilización occidental.</p> <p><br />A diferencia de los demonios que poseen los cuerpos de los espíritus vulgares, Phenex posee a un espíritu excepcional robusto, bello y rebelde– porque sabe que, en él, se encuentra la posibilidad de recuperar su identidad pérdida: la de un dios que ha sido devaluado a demonio. Majestic es un relato sobre otro tipo de terror, existencial: una madre dividida entre el amor a sus hijos y el temor a su sufrimiento. Tanto Majestic como Yo el que ve exploran el abismo de lo humano desde la perspectiva de la exploración de las dudas fundamentales de la humanidad: son dos cinceles para romper el hielo de nuestras almas.</p> 2021-04-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/55 El mundo perdone 2020-06-22T15:14:15-05:00 Mario Murgía mmurgia@filos.unam.mx <p>En <em>El mundo perdone</em>, Mario Murgia realiza un recorrido de lo cotidiano a lo humano, de lo humano a lo divino, donde alcanza su punto álgido, y de vuelta a lo humano. Ahora bien, la cotidianidad de un ser libresco, como Mario, está poblada por recuerdos no tenidos que vienen desde el fondo de los siglos.</p> 2021-04-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/54 El personalismo comunitario y anarquista de Carlos Díaz 2023-11-22T03:43:24-06:00 Mauricio Beuchot jmescamilla@aliosventos.com Mauricio Urrea jmescamilla@aliosventos.com María González jmescamilla@aliosventos.com Rafael García jmescamilla@aliosventos.com Benito Estrella jmescamilla@aliosventos.com Ramón Horcajada jmescamilla@aliosventos.com Carlos Diaz jmescamilla@aliosventos.com <p>Las páginas siguientes no son más que un intento de agradecer cuanto él nos ha aportado con una trayectoria filosófica absolutamente singular y al margen de toda Academia. No sabemos si existe algún filósofo con una trayectoria tan creativa e independiente como la de Carlos Díaz. Inútil buscar en su esfuerzo reflexivo una concesión a los caminos trillados. Pero inútil también leer a Carlos Díaz al margen de una tradición que él eligió, no en modo alguno carente de precedentes. Nuestro filósofo no es un hombre hecho a sí mismo, pero sí está hecho a martillazos, al fin y al cabo del bloque de granito y gracias al golpe delicado del escultor emerge el pensador que solo estaba esperando la ideación de su causalidad formal.</p> <p>Bakunin, Marx, Mounier, Hegel, Danielou, Buber, Marion, Stein y Levinas son sólo algunos de los nombres que conocemos en español, en buena medida, gracias a la labor incansable de Carlos Díaz Hernádez como traductor. En su obra y su labor docente ha mantenido viva la indignación que conduce al anarquismo y ha cultivado, en su vida y en su pensamiento, un personalismo comunitario que nos lega como horizontes de resistencia y de encuentro.</p> <p>El personalismo comunitario y anarquista de Carlos Díaz compendia el retrato que pintan de él –uno de los abuelos de la filosofía contemporánea en español–, diez de sus discípulos: seis semblanzas y cuatro entrevistas, amén de un homenaje que Díaz dedica a Marcelino Legido.</p> <p>El lector encontrará tanto anécdotas del personaje como conversaciones filosóficas; lo mismo valoraciones de la ingente obra de Carlos Díaz que revelaciones personales. Este libro es una<br />conversación entre amigos que nos ofrece un retrato encarnado de uno de los filósofos más trascendentes de Hispanoamérica en nuestro tiempo.</p> 2021-04-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/52 La fuerza que te habita 2020-03-24T18:36:52-06:00 Miguel Ángel Montezanti angelmi@infovia.com.ar <p><em><span style="font-weight: 400;">La fuerza que te habita</span></em><span style="font-weight: 400;">, representa una extensión y, sin temor al embate de la hipérbole, un enriquecimiento del repositorio artístico donde habitan Shakespeare, Homero, Jorge Luis Borges o Kathleen Raine, cada uno en su lengua propia, cada cual en lenguajes diferentes y, al mismo tiempo, en el continuo idioma del verso. Las piezas reunidas en este libro son la suma de una historia larga y anchurosa. Son también acontecimientos enteramente nuevos, destellos de la maestría formal y de la inteligencia íntima de un hombre, de un poeta, que ha hecho de la lectura y de la escritura, propia y ajena, una veta que se desborda en ritmos ágiles y polifonías reveladoras, en gravedad retórica y ligereza tonal, en policromía imagística y vigor referencial. Los poemas y las sucintas colecciones que conforman </span><em><span style="font-weight: 400;">La fuerza que te habita</span></em><span style="font-weight: 400;"> se proyectan como clamores que emanan distintivamente del sur hemisférico. Estos versos, cálidos y elocuentes, buscan también alojarse fuera de sí mismos, en los confines invisibles de la memoria, en los parajes más vastos de la experiencia individual y en los sentimientos compartidos de cualquier pueblo del mundo.</span></p> 2021-04-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/38 El Amén 2019-01-28T13:01:07-06:00 Mauricio Sanders mauricio.sanders@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>"A la mitad del camino de la vida, me fui a meter de cabeza en la basura, para mancharme rostro y manos de tierra, sudor y sangre, para cubrirme el cuerpo con cicatrices lívidas de heridas de sable. Quería apretar las mandíbulas, ceñirme los riñones e ir por el amén".</p> <p>En esta novela autobiográfica, Mauricio Sanders narra un descenso a las tinieblas mexicanas, de donde ascendió hasta el purgatorio por medio de la única escalera que en la tierra tenemos a la mano: los demás.</p> <p>Esta historia de un hombre joven en busca de sentido presenta la paradoja que nos hace humanos y puede hacernos más que humanos: sólo encuentras el sentido cuando caes en el absurdo. "Fui todo el hombre que puedo ser y no me alcanzó para el amén", dice el protago- nista de la novela; pero no es lo último que dice, ni la novela acaba así.</p> </div> </div> </div> </div> 2021-04-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/24 Cristianismo, Historia y textualidad 2019-05-28T08:07:33-05:00 Luis Vergara luis.vergara@ibero.mx <p><em>Cristianismo, Historia y textualidad</em> responde a un conjunto de motivaciones diversas. Una de ellas ha sido clarificar nuestro propio pensar sobre varios asuntos y satisfacer diversas inquietudes intelectuales personales. Pero es otra la que ahora queremos destacar: desde una perspectiva cristiana, la evangelización –el anuncio del Reino– requiere de nuevas y felices interpretaciones del discurso de la fe de siempre (no de su reemplazo o de su alteración). Los rendimientos generados por la hermenéutica en el siglo xx ponen de manifiesto, como ya insinuábamos hace un momento, que nuevas interpretaciones son en cualquier caso inevitables: comprensión e interpretación no son separables.</p> 2021-04-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/43 Anatomía de la Teoría Mimética. Aportaciones a la filosofía política 2019-06-06T11:17:30-05:00 Jorge Federico Márquez Muñoz jorgemarusa@gmail.com <p>Desde la perspectiva de la teoría girardiana, la emergencia de la cultura supone el desenvolvimiento de formas miméticas de control de la violencia miméticamente engendrada. Una hipótesis tan ambiciosa por supuesto ha enfrentado no solo el escepticismo de muchos sino también impuso dificultades relativas a la exposición misma de la teoría, lo que ha generado constantes malentendidos acerca de la teoría mimética. El propio Girard lo reconoció: “Seguramente, en alguna medida, soy responsable de esta situación. Tengo la impresión de que jamás logré exponer mi intuición en un orden más lógico, más didáctico, más comprensible”.<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1] </a>Nuestra aportación en esta obra consta de dos partes: la primera, esclarecemos a fondo los dos conceptos de la Teoría Mimética: la mímesis y el sacrificio. Hacemos énfasis en la utilidad de dichos conceptos para el análisis político. Esta aportación puede apreciarse, con un comentario que Joao César de Castro recoge del propio Girard: “Tengo la impresión de que jamás logré exponer mi intuición en un orden más lógico, más didáctico, más comprensible”.<a href="#_ftn2" name="_ftnref2">[2] </a>La segunda aportación es el análisis comparado de la obra girardiana con tres autores: Sergei Moscovici, Iván Illich y Morris Berman. Se establece un diálogo entre cada uno de ellos y Girard, con la finalidad de descubrir las lagunas y virtudes de la Teoría Mimética, ante temas y situaciones diversas. </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> João Cezar de Castro Rocha, <em>¿Culturas shakesperianas? Teoría mimética y América Latina, </em>Jalisco, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 2017., p. 59.</p> <p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2">[2]</a> Ibídem, p. 59.</p> 2021-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/9 Los ríos al Norte del futuro 2018-06-15T01:43:42-05:00 Iván Illich jmescamilla@aliosediciones.com David Cayley dccayley@gmail.com <p>En <em>Los ríos al Norte del futuro</em>, David Cayley ha compilado las provocativas y esclarecidas intuiciones de Iván Illich en relación al destino del Evangelio cristiano.</p> <p>La perspectiva de Iván, que podría sintetizarse en la máxima "la corrupción de lo mejor es lo peor", es que la llamada de Jesús a la abundancia del amor se convirtió en el fundamento de nuevas formas de poder en las manos de quienes organizaron y administraron este Nuevo Testamento. Illich también explora la invención de la tecnología, el recorrido de la hospitalidad al hospital, la criminalización del pecado, la Iglesia como incubadora del Estado moderno y la muerte de la naturaleza. El análisis que Illich lleva a cabo de la sociedad contemporánea como resultado del enfriamiento y corrupción del cristianismo presenta tanto una audaz hipótesis histórica como una llamada a los creyentes a reinventar la Iglesia.</p> <p>Con prólogo de Charles Taylor e introducción y prefacio de David Cayley.</p> <p>Ivan Illich (1926-2002) fue un brillante erudito, un pensador iconoclasta y un escritor prolífico. Fue sacerdote, vicerector de una universidad, fundador del Centro Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, y autor de numerosos libros, incluyendo <em>La sociedad desescolarizada</em>, <em>La convivencialidad</em>, <em>Energía y equidad </em>y <em>Némesis médica</em>. </p> 2021-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/11 El principio del doble efecto. Análisis y aplicaciones 2023-11-22T09:05:34-06:00 José Enrique Gómez Álvarez jegomezalvarez@yahoo.com Domingo López Rodríguez jmescamilla@aliosventos.com <p>¿Se puede enseñar la ética? Es una pregunta antigua que ha dado múltiples respuestas. La reflexión de cómo comportarnos de modo que seamos buenos ha llevado a establecer algunos principios del obrar humano. Entre tales principios se encuentran los de perplejidad moral, es decir: dilemas morales que demandan o escoger entre males forzosos o entre bienes que generen males inevitables. El principio del doble efecto constituye una manera de afrontar los dilemas morales dentro lo posible y racionalmente. No obstante, ha generado discusión en relación a si logra su propósito o si sólo se constituyó como un intento fallido de resolverlos.</p> <p>El libro aborda la fundamentación epistemológica y antropológica del Principio del Doble efecto. Se inicia con un análisis de la definición pasando a la definición real y se vislumbran aplicaciones en la Bioética.</p> 2020-06-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Aliosventos Ediciones AC https://aliosventos.com/index.php/aliosventos/catalog/book/4 Approaches to the Theory of Freedom in Sor Juana Inés de la Cruz 2023-11-22T04:26:56-06:00 Virginia Aspe Armella vaspe@up.edu.mx <p>Virginia Aspe’s erudite Approaches to the Theory of Freedom offers a new interpretation of “Primero Sueño”–probably the highest Spanish-written poem–, written by the nun Sor Juana Inés de la Cruz . Aspe considers the philosophical and theological influences regarding Sor Juana’s development of her concept and ideal of freedom.</p> <p>With vast erudition, Aspe helps advance the field of Sor Juana studies beyond what Paz was able to accomplish. She emphasises the influence of the Jesuit theology of the University of Coimbra. New perspectives and references available to the Spanish speaking world, such as the recent translation of several previously unknown Latin texts from Sor Juana’s Mexican contemporaries, provide insights that help Aspe take our understanding of the poem further and cast new lights on her idea of freedom, as well as her background and references.</p> <p>Approaches to the Theory of Freedom help us to become familiar with the way this magnificent poem becomes a defense of freedom. That is why this book means a significant contribution to our understanding of Sor Juana’s thought and the poetry of Sor Juana’s period.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-05-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Aliosventos Ediciones AC